NOTICIAS

  • Jorge Soloaga recibió distinción de los organizadores del Festival Nacional Austral del Folklore

    En los primeros minutos del domingo 1º de diciembre, cuando expiraba la exitosa 13ª edición del Festival “Cañadón, Cultura y Tradición” en el Parque “Domingo Tomás Castillo” de Cañadón Seco, el presidente de esa comuna, Jorge Soloaga fue sorprendido por un inesperado halago.
    Al escenario ascendió un grupo de invitados encabezados por Guillermo Olearte, coordinador de otro evento cultural que surgió hace 55 años, proyectándose a todo el país por la actuación de afamados conjuntos y solistas y además por ser un certamen de alta competición: el Festival Austral del Folklore de Pico Truncado.
    Al dirigirse al público, Olearte elogió la organización del novel festival de Cañadón, señalando que a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar por etapas de crisis económicas no solo se mantuvo en el tiempo sino que además “ha subido la vara” a medida que transcurrían sus ediciones, en clara referencia al nivel artístico y organizativo.
    Por ello invitó al jefe de la Comisión de Fomento a ascender al escenario, al tiempo que le agradecía el esfuerzo realizado por llevar adelante esta expresión cultural.
    Además, le reconoció su trayectoria artística ya que Soloaga integró un conjunto folclórico que actuó no solo en ediciones del Festival Austral de Truncado sino también en otros escenarios nacionales como el de Cosquín y Jesús María.
    Acto seguido los integrantes de la Comisión del Festival Austral del Folclore de Pico Truncado le hicieron entrega del emblemático “Pingüino de Oro”, que es el galardón que identifica al Festival de esa ciudad, y también representa un gesto de fraternidad y hermandad. Guillermo Rodríguez Olarte coordinador general,
    Elisa Uribe
    Secretaria de Programación y Roberto Perea
    Secretario de transporte fueron quienes entregaron la importante estatuilla del Pingüino de Oro a la Fraternidad “Queremos que esté presente para siempre en Cañadón Seco y en su festival que es primo hermano del Festival Austral. Es para vos y para tu gente y queremos agradecerte por esta convocatoria a todo el pueblo”, le expresó Rodríguez Olarte al titular de la comuna anfitriona.

  • Con su festival artístico Cañadón Seco fue un escenario de la liberación de los pueblos a través del canto y la danza

    Ese fue el mensaje que transmitió el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, en el discurso que pronunciara el sábado para dejar oficialmente inaugurada la 13ª edición del Festival “Cañadón, Cultura y Tradición”.
    El evento, con entrada libre y gratuita, comenzó con el desfile de delegaciones de artistas y representantes de diversas instituciones en una calurosa tarde y se extendió hasta las primeras horas de la madrugada del domingo cuando comenzó a llover, pero la masiva concurrencia de espectadores igualmente permaneció en el predio hasta que el último cantante concluyó su actuación.
    La nueva edición alcanzará repercusión nacional cuando una selección de sus principales pasajes, como así también la fisonomía paisajística y urbanística de la localidad, se difundan por el programa “Festival País” de la TV Pública.
    Para tal fin se contó con la presencia de Marcelo Iribarne, prestigioso conductor de festivales nacionales, entre ellos el de Cosquín, teniendo a su disposición un equipo de producción de alto nivel.

    GRILLA DE ARTISTAS Y ENTORNO FESTIVO


    Este año, en la fiesta popular enmarcada en la política cultural que impulsa la gestión comunal para revalorizar las raíces y costumbres argentinas a través de la música, la danza y la poesía, incluyó las siguientes actuaciones: Camila Pintos, Ballet Tierra Mística, Santos, Ballet Infantil Andanzas, Tierra y Viento, Escuela Lamguenwen (malambo y grupo infantil), Luis Cañero y su conjunto, Ballet Refugios del Cañadón, Aricanto, El Entrevero (infantiles y adultos), Hugo Mayorga, Orquesta Típica de Tango Infanto – Juvenil de Cañadón, Julio Barrera, Rodrigo Morel, Francisco Nieto Salazar (campeón nacional infantil de malambo), Cuarteto Tango Sur, Mariana Carrizo, Ballet Raíces, Leo Miranda (padrino del festival), Grupo Culpables, David Andrade, Ballet Nuevos Vientos y Hugo Cuervo Pajón.
    Varios de los cantantes y grupos musicales que arribaron desde otros puntos de país, al igual que el conductor Iribarne, recibieron presentes recordatorios de la comuna con el símbolo del Cristo de los Obreros recientemente inaugurado, a modo de retribución al aporte que realizaron para engalanar el festival.
    Por otra parte, en diversos sectores del parque, forestado y con jardines, se instalaron stand de productores de artesanía y de comidas rápidas, en tanto que un numerosos grupo de efectivos de la Comisaria y del Cuerpo de Bomberos de la localidad, se ocuparon del operativo de seguridad, a lo que se sumaron profesionales de la salud con equipos de emergencias en prevención de imponderables que pueden ocurrir cuando hay eventos que concitan la concurrencia de miles de personas.

    DIGNIDAD Y SOBERANIA


    En la apertura, el jefe comunal recordó en principio que esta manifestación artística y cultural surgió en 2011 y en su esencia es reflejo de un grupo de familias que hace muchas décadas se asentaron en ese lugar por la actividad ganadera y luego se sumaron las familias petroleras, buscando un mejor futuro en base al trabajo, por lo cual refleja gran parte de la historia del pueblo.
    Además, resaltó el hecho que la fecha del festival esté cercana a la celebración Día de la Tradición y fue por ello la denominación que se le otorgó, teniendo incluso en cuenta que fue un 28 de noviembre cuando en un diario porteño se publicaron los primeros versos de la obra cumbre de la literatura gauchesca, El Gaucho Martin Fierro, escrita por José Hernández.
    Rememoró que fue ese notable escritor uno de los primeros que se animó a relatar a través de los versos de esa obra, “la angustia del pobrerío de aquellos años” cuando la presidencia de la nación la ocupaba Faustino Sarmiento, representante de un gobierno liberal que se ocupó de humillar a las mayorías populares, despotricando contra los gauchos, los indios y de los multados, a los que consideraba de una raza inferior.
    Soloaga también dio que en la historia se fueron sucediendo varios modelos liberales como el que hoy gobierna la Argentina con otra impronta, donde no se busca la modernización del Estado, sino que se habla “en términos más brutales” buscando precisamente destruir el Estado a favor de los sectores capitalistas y concentradores de la riqueza.


    Fue entonces cuando exclamó que “así como el capitalismo parece infinito por su poder, deben saber los poderosos que los pueblos se rebelan y transgreden las barreras que marcan la injusticia” a través de hechos trascendentes que comienzan en el arte y la cultura como instrumentos esenciales para la emancipación de los pueblos”.
    Ejemplo de ello, afirmó “es el festival que desde este rincón de la Patria venimos a protagonizar, porque, en el caso de los que tenemos responsabilidades institucionales y políticas, no debemos olvidar que en la historia de la humanidad el arte y la cultura fueron los primeros protagonistas de trascendentes procesos de resistencia al capitalismo y a los poderosos”.
    No en vano, resaltó, José Hernández demandaba a través del Martín Fierro “una cuota de dignidad, justicia, liberación, autonomía y soberanía” no solo por los gauchos sino también por todas las clases sociales marginadas y precisamente “estos hechos culturales como el Festival, Cultura y Tradición de Cañadón Seco, son ejemplos de rebeldías populares porque a través de los cantores se interpreta la utopía de los pueblos que reflejan sus angustias, las injusticias y también sus momentos de felicidad”.

  • “EL ESCENARIO ES EL TEMPLO DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS DE LOS PUEBLOS” DIJO SOLOAGA


    Fue anunciada la 13ª edición del Festival “Cañadón, Cultura y Tradición”

    La presentación oficial de la 13ª edición del emblemático Festival “Cañadón, Cultura y Tradición”, fue realizada en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en instalaciones de la Proveeduría Cultural de Cañadón Seco, encabezada por el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Marcelo Soloaga.
    El evento se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre en el Parque “Tomas Castillo” y uno de sus animadores será Marcelo Iribarne, conductor del Festival de Cosquín, quien también grabará un programa especial para promocionarlo en la TV Pública.


    Esta fiesta popular, enmarcada en la política de revalorizar nuestras raíces y costumbres a través de la música, la danza y la poesía,, nació en 2011, haciendo especial hincapié en enaltecer la memoria de los hombres y mujeres que forjaron esta comunidad santacruceña desde sus cimientos.
    El festival al aire libre, con entrada libre y gratuita, contará con una variada y extensa grilla de artistas que incluye a solistas, conjuntos musicales y cuerpos de danzas nativas, en su mayoría de valoración local y regional.
    Llevarán adelante el evento los locutores Marina Barrionuevo, Guillermo Rodríguez Olarte y de manera especial Marcelo Iribarne quien también llevará el desarrollo de este evento a las pantallas de la TV Pública.
    En el lanzamiento oficial, el jefe comunal estuvo acompañado por el
    subdirector de Cultura, Gerardo Humpreys; la presidenta de la Asociación Mujeres del Arte y la Cultura, Juana Almeyda; y la directora de Recursos Naturales y Salubridad, Estela Llampa.
    En ese marco se hizo saber que se complementará con un paseo de artesanos y los asistentes también podrán disfrutar de un patio de comidas, garantizándose la seguridad con la presencia de personal de la Comisaría y de la Unidad de Bomberos locales, junto con equipos de emergencias médicas.
    En cuanto a la inversión en este Festival, Soloaga, informó que la comuna destina aproximadamente 37 millones de pesos y que un 60% se logró luego de dos años, con las empresas que operan en la zona y sumaron con el compromiso en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

    PASO REVOLUCIONARIO


    En la presentación, Soloaga hizo en principio referencia al notable escritor José Hernández, rescatando los versos de su obra cumbre de la literatura gauchesca, El Gaucho Martín Fierro, escrita hace casi 151 años.
    Destacó cómo Hernández logró transmitir el sentimiento de una sociedad sumergida y empobrecida, despreciada por los poderosos y corruptos terratenientes de aquellas épocas.
    Puso también de relieve que a través de la letra y la poesía José Hernández también era un luchador y su monumental obra refleja esa lucha de clases, estando a la altura de otras cumbres de la literatura mundial como El Quijote de Miguel de Cervantes; la Ilíada que habla del héroe mitológico Ulises y la de Julio César escrita por el Gran William Shakespeare, entre otras.
    Luego, al hacer expresa referencia al festival, dijo que “cuando nosotros vemos a nuestros artistas, a nuestros cantores, también vemos que el arte y la cultura constituyen el primer paso de los procesos revolucionarios que buscan la independencia, la autonomía y la liberación de los pueblos”.
    En ese contexto nombró a Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, María Elena Walsh, Horacio Guaraní, Los Olimareños, Mercedes Sosa y otros artistas que se vieron obligados a irse del país por las dictaduras militares.
    Con todo, sostuvo que “estas fiestas populares tienen que ver con el arte y la cultura y el escenario es el templo de los procesos revolucionarios en la vida de los pueblos, donde nuestros protagonistas del arte, del canto, de la cultura, de la danza vienen a expresar el idioma de nuestro pueblo. Son los intérpretes de las utopías de la gente”.
    “Eso es lo que representa un evento de esta naturaleza y nosotros venimos desde el inicio a poner para todo nuestro territorio este escenario para que aquí se expresen esas rebeldías, esas transgresiones contra el sistema que aplasta a nuestros pueblos, a nuestra gente, Porque cuando los gauchos de hoy, que son las mayorías populares, se ponen de pie, se pone de pie una Nación y la Patria. De eso se trata y por eso nuestro festival se llama Cañadón Cultura y Tradición”.

    ORGANIZACION Y GRILLA DE ARTISTAS
    16:00 hs Concentración de instituciones en la Plaza “Los Compadres y Comadres de la Independencia”
    16:30 hs Inicio del desfile hacia el Parque “Domingo Tomás Castillo”
    17:10 hs Inicio de acto institucional y apertura del festival
    18:00 hs Camila Pintos
    18:15 hs Ballet “Tierra Mística”
    18:30 hs Santos
    18:45 hs Ballet “Andanzas” (infantiles)
    19:00 hs Tierra y Viento
    19:15 hs Escuela “Lamgenwen” (malambo)
    19:25 hs Luis Cañero y su conjunto
    19:45 hs Ballet “Refugio del Cañadón”
    20:00 hs Aricanto
    20:15 hs El Entrevero (infantiles)
    20:25 hs Hugo Mayorga
    20:35 hs Escuela “Lamgenwen” (infantiles)
    20:45 hs Orquesta Típica de Tango Infanto Juvenil (tango)
    21:00 hs Julio Barrera
    21:10 hs Rodrigo Morel
    21:40 hs Francisco Nieto Salazar (campeón de malambo)
    21:45 hs Cuarteto Tango Sur (tango)
    22:15 hs Mariana Carrizo
    22: 40 Ballet “Raíces” (adultos)
    22:50 hs Leo Miranda
    23:30 hs Grupo Culpables
    23:45 hs El Entrevero (adultos)
    23:55 hs David Andrade
    00:15 hs Ballet Nuevos Vientos (mayores)
    00:30 hs Hugo Cuervo Pajón

  • Soloaga: “Los recursos estratégicos son nuestros y las ganancias también deben ser para nuestros pueblos”

    EL JEFE COMUNAL DE CAÑADON SECO EXPUSO EN EL ENCUENTRO REGIONAL CELEBRADO EN COMODORO

    En el encuentro de jefes de comunas patagónicas celebrado el domingo en Comodoro Rivadavia, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, fue taxativo a la hora de requerírsele su postura para acordar líneas estratégicas y acciones conjuntas que potencien el desarrollo regional.
    El evento que se desarrolló en el marco de la 10ª Expo Industrial, Comercial y Desarrollo Tecnológico, tuvo como anfitrión al intendente Othar Macharshvilli, quien valoró las dinámicas de las localidades participantes.
    Contó con la asistencia de numerosos jefes de otras comunas de Chubut, Neuquén y Río Negro, pero llamó la atención -salvo la concurrencia de Soloaga-, la inasistencia de los titulares de localidades del norte santacruceño vinculadas a estrechamente a la actividad petrolera, como ser Pico Truncado y Las Heras, en tanto que Caleta Olivia solo estuvo representada por una funcionaria con rango de subsecretaria.
    En su exposición, Soloaga sostuvo que “es imprescindible volver a poner en la construcción colectiva ir de abajo hacia arriba para trazar objetivos fundamentales, desde los gobiernos locales a los gobiernos provinciales y nacional .


    “Esos objetivos tienen que ver con la inversión productiva, la generación de recursos fiscales para el desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades, el cuidado del medio ambiente, el fomentar procesos educativos inclusivos y la explotación racional de los recursos productivos estratégicos”, puntualizó.
    Correlativamente calificó de “trascendente” el encuentro celebrado en Comodoro Rivadavia “porque marca el comienzo de una nueva etapa para la construcción de redes de gobiernos locales y la conformación de alianzas estratégicas”.
    “Queda implícito que en estas deliberaciones representan poner un freno al permanente saqueo centralista de nuestros recursos que son de nosotros y las ganancias no solo deben ser para los inversores sino que fundamentalmente para nuestros pueblos”.

  • Soloaga “Ni amo viejo, ni amo nuevo. Ningún amo carajo!”.

    Acto de Soberanía Nacional en Cañadón Seco.

    El Día de la Soberanía Nacional que fue instituido en recordación a la titánica lucha de patriotas que el 20 de noviembre de 1845 enfrentaron en un recodo del Río Paraná, a una poderosa escuadra de navíos británicos y franceses, fue evocado de manera solemne, sublime y respetuosa en Cañadón Seco durante el acto que presidiera el jefe de la comuna, Jorge Marcelo Soloaga.
    Fue celebrado en la Plaza de los Héroes y Heroínas de Malvinas, y no solo comprendió una revisión histórica de aquel acontecimiento, sino que también trasuntó por una cruda actualización de la crítica realidad que hoy afronta la Argentina en la que, como ocurrió en el combate de la Vuelta de Obligado, quedó implícito la necesidad de enfrentar un nuevo saqueo del patrimonio nacional, solo que esta vez está motorizado por las políticas entreguistas del gobierno que encabeza Javier Milei.

    En la plaza de referencia se erige, con gran justeza, el busto del brigadier Juan Manuel de Rosas, quien nombró al general Lucio Mansilla para liderar a las tropas que intentaron detener el avance del centenar de buques de guerra y de carga del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Francia, cuyo objetivo era imponer por la fuerza la libre navegación por el estuario del río de la Plata y de todos ríos interiores para sus intereses comerciales.
    La historia dice que se colocaron gruesas cadenas de orilla a orilla en aquel recodo fluvial, al norte de la provincia de Buenos Aires y también algunas pequeñas embarcaciones con explosivos.
    La lucha fue desigual y los europeos lograron avanzar pero su misión bélica y comercial fracasó ya que nadie les compró sus mercaderías y debieron retornar con las bodegas llenas al viejo continente.
    Por ello, la derrota de los patriotas se transformó en un invalorable acontecimiento de la defensa de la soberanía de nuestro territorio, cuando aún no revestía en nombre de Argentina.

    CONTRA LOS NEGOCIOS ESPÙREOS

    Tras la formalidad del acto institucional, en el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con la presencia de abanderados de escuelas e instituciones de la comunidad y vecinos en general, el presidente de la Comisión de Fomento formuló un encendido discurso en el que dejó explícito que “sin soberanía nacional hay paraíso de las minorías selectas entreguistas y concentradoras de la riqueza que condenan a las mayorías populares a vivir en la pobreza y en la injusticia”.
    “Queda consecuentemente en claro que no vamos a tener soberanía nacional si no recuperamos nuestras riquezas” afirmó.
    En esa misma línea, precisó que “no vamos a tener soberanía nacional si no recuperamos YPF como empresa para todos los argentinos” por lo cual es necesario “arrancárselas a esta cáfila de crápulas y cipayos que la quieren para sus propios negocios”.
    Ejemplificó también que “no hay soberanía nacional si permitimos que entreguen bajo la figura de privatización, que es el acto de enajenación salvaje de nuestro patrimonio, la hidrovía del Paraná y el Banco Nación”, todo ello dentro del esquema que pergeña “un infame traidor que quiere destruir el Estado que representa la mayor trinchera para sostener a la Patria”.
    Por ello citó que “a 179 años de aquella gloriosa gesta, vemos la imperiosa necesidad de continuar librando la batalla fundamental para nuestro pueblo: la pelea por recuperar y administrar nuestros recursos, nuestros ríos, nuestros puertos, nuestro mar, nuestro comercio, nuestra moneda, nuestra banca y nuestra industria nacional”.
    Y cerro su discurso con una emblemática frase que pronunciara uno de los próceres de nuestra nacionalidad, el General Manuel Belgrano cuando muchos dudaban de continuar bajo el reinado de alguna potencia extranjera: “Ni amo viejo, ni amo nuevo. Ningún amo carajo!”.